DE LA PAILA A CALARCÁ, Crónica de Gardeazábal

DE LA PAILA A CALARCÁ, Crónica de Gardeazábal

Audio: https://www.spreaker.com/episode/53557731 Los análisis sobre las causas y consecuencias de la caída del puente en el rio La Vieja en la vital carretera de Cali a Armenia ha llenado páginas de periódicos, imágenes de tv y caudalosos ríos de verdades y mentiras en las redes, pero ni gobernantes ni líderes regionales han hablado de lo

Audio: https://www.spreaker.com/episode/53557731

Los análisis sobre las causas y consecuencias de la caída del puente en el rio La Vieja en la vital carretera de Cali a Armenia ha llenado páginas de periódicos, imágenes de tv y caudalosos ríos de verdades y mentiras en las redes, pero ni gobernantes ni líderes regionales han hablado de lo urgente de precipitar como verdadera solución de las crisis planteada la construcción de la tantas veces aplazada carretera de doble calzada entre La Paila-Calarcá, el único tramo que falta para completar la que ya viene desde Cali.

Estoy hablando de ella hace muchos años. Lo hice cuando escribía mis columnas diarias en la prensa caleña. Seguí presionando por ella en los dos períodos en que fui alcalde de mi pueblo y más aún cuando llegué a la gobernación del Valle.

O hubo poco interés y mucho celo de los dirigentes caleños y quindianos o pánico de los dueños de la tierra en la zona por donde pasaría el proyecto de la carretera que se tomaría paralela a la actual, desde Vallejuelo hasta desviarse diagonalmente y caer a Calarcá por el lado de Barcelona.

Extrañamente no hubo forma de que la incluyeran en la concesión de Buga-La Victoria ni como una prolongación de la de Cajamarca-Calarcá y, lo que es más absurdo, se repudió añadirla a la Autopista del Café cuando hoy en día, por un convenio con Invías, ese trayectico de 37 kilómetros está administrado desde el 2005 por esa misma concesión.

Recorrer el tramo es meterse por un embudo lento (hasta una hora se puede gastar) y generaba, hasta antes de caerse el puente, un trancón permanente al tráfico entre Bogotá y Buenaventura. Aunque el presidente Petro haya dicho en uno de sus ya habituales delirios leninistas que no le gustan las autopistas de 4G, porque éstas solo sirven para importar productos y matar la producción nacional, pues con eso dizque se benefician los dueños del gran capital que terminan siendo los dueños de las carreteras, parece haber llegado la hora de rectificar y corregir el error y así como proyectan una vía nueva de Popayán a Pasto hagan lo propio con los 37 kilómetros de La Paila a Calarcá.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce, abril 17 del 2023

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