Comprar su casa, apartamento o lugar donde va a pasar posiblemente el resto de su vida, aunque pareciera fácil no lo es, teniendo en cuenta que son muchas las variables que pueden afectar o beneficiar su economía a largo plazo. Una de las primeras variables que debe analizar es el costo de su vivienda, aunque
Comprar su casa, apartamento o lugar donde va a pasar posiblemente el resto de su vida, aunque pareciera fácil no lo es, teniendo en cuenta que son muchas las variables que pueden afectar o beneficiar su economía a largo plazo.
Una de las primeras variables que debe analizar es el costo de su vivienda, aunque en el mercado se encuentran para todos los gustos, no hay que basarse solo en el precio inicial sino en la responsabilidad que va a tener de por vida mientras tenga el inmueble, recuerde que luego de ser propietario debe pagar impuesto predial, posiblemente impuesto al patrimonio dependiendo del valor de la compra y mensualmente tendrá que pagar los recibos de los servicios públicos, sin contar que debe tener presupuesto para arreglos menores de humedad, pintura, fugas de agua entre otras que es normal que se presente en una vivienda.
Es de tener en cuenta que si no tiene un trabajo estable con buenos ingresos no es recomendable comprar en conjuntos cerrados o edificios que tengan lujos extras como piscina, ascensor y zonas verdes, porque si bien es cierto, son comodidades que ofrece, usted como propietario debe pagar por eso, las use o no, lo que eleva considerablemente el costo de lo que se denomina administración.
Los edificios que cuentan con esos servicios adicionales, hasta los que incluyen gimnasio, puede llegar a costar el sólo pago de administración entre los 500 y 800 mil pesos, recursos que de seguro usted los puede destinar para otra inversión, además tenga en cuenta que si por alguna razón debe arrendar el apartamento es muy difícil que alguien pague en solo servicios y administración alrededor de un millón de pesos.
Ante esta disyuntiva de que hacer, en ciudades como Yopal, están surgiendo proyectos a mediana escala, que ofrecen grandes comodidades y a precios razonables, dónde va a tener privacidad, confort y sobre todo va a vivir en comunidad.
Uno de esos ejemplos es el Proyecto Hábitat 19, que se construyó en la ciudad de Yopal en una zona residencial, con una gran proyección y sobre todo que su alrededor cuenta con dos colegios, el Hospital Regional de la Orinoquia y está cerca a la marginal de la selva, lo que le permite tener un amplio margen de movilidad dependiendo para el lugar que se desplace.
El proyecto que le está apostando a una población de estrato medio alto, se convierte en una alternativa para aquellos que buscan comprar vivienda a un buen precio en el mercado inmobiliario, según sus propietarios se está apuntando a disminuir especialmente el costo de mantenimiento lo que a largo plazo le dará una gran ventaja como propietario, no se construyó ningún servicio adicional, ni siquiera tiene ascensor, sin embargo, esos costos se los adicionaron al apartamento, que es donde realmente la familia debe estar cómoda, lo demás son lujos.
El apartamento cuenta con 98 metros cuadrados de construcción, con espacios abiertos, amplios balcones y ventanas piso techo, lo que les permite tener una circulación de aire fresco permanente acompañado de luz natural, que le ayudará a ahorrar en consumo de energía, porque no necesita ni aire acondicionado y durante el día no requiere luz eléctrica, con solo la iluminación natural es suficiente.
Cuenta con tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor y patio de ropas, distribuidos en todo un piso, lo que les dio la ventaja a los diseñadores de aprovechar tanto el paisaje del frente como el de atrás, permitiendo que sus habitantes siempre disfruten de una sensación de libertad.
Otra de las ventajas que ofrecen este tipo de proyectos es que son más flexibles en su reglamentación, aunque si bien se tiene un reglamento de propiedad horizontal, como son solo 5 apartamentos, la convivencia se hace mucho más amigable, las zonas comunes son pocas y no cuenta con gastos extras, lo que hace que pagar una administración en este tipo de propiedades no supere los 100 mil pesos.
Además, su valor está muy por debajo de otros proyectos que se realizan en la ciudad y su ubicación es única, lo que se convierte en un atractivo para quien quiere invertir en el proyecto, porque sería muy fácil arrendar por la cercanía con el Hospital y porque el costo del arriendo no sería tan elevado como en un conjunto cerrado, con el agregado que va a encontrar características superiores de comodidad en su interior.
La recomendación es que, si está comprando apartamento, analice cada uno de los factores aquí expuestos, para que después no se convierta en una mala decisión.
Para conocer más del proyecto puedes ingresar a https://www.facebook.com/habitat19yopal/?ref=pages_you_manage
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *