01 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida

01 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa  contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa  contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

La infección por VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. Se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH y anualmente ocurren más de un millón de muertes por esta causa. El sida puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata. Las personas con sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. Muchas personas pueden pasar asintomáticas hasta fases avanzadas de la enfermedad. A veces, en las primeras semanas que siguen al contagio la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi.

Transmisión

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Factores de riesgo

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, clamidiasis, blenorragia o vaginosis bacteriana
  • Compartir agujas u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, algo que afecta en particular al personal de salud

Es importante hacer énfasis en la prevención, principalmente en evitar conductas sexuales de riesgo, como tener múltiples parejas intimas sobre todo cuando no hay uso de preservativo. Es necesario recordar que los métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales solo protegen contra un embarazo no deseado, el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual como el VIH es el preservativo. Por lo que aunque esté planificando, si no usa condón no hay protección contra dichas infecciones.

Hoy, 1 de diciembre el mundo recuerda y realza la voz en la prevención y cuidado de pacientes con SIDA.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros