Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se intensifican las acciones de rescate para encontrar a los trabajadores atrapados. Los trabajos día y noche de
Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se intensifican las acciones de rescate para encontrar a los trabajadores atrapados.
Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorredores se concentran en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además, de la construcción y ampliación de un jarillón que permita el rescate seguro de los mineros atrapados en el socavón desde el pasado viernes 19 de marzo.
Desde el sitio del accidente minero a orillas del Río Cauca se han verificado los avances realizados en la construcción del Jarillón y el bombeo continuo y permanente del agua en los cúbicos inundados en busca de los mineros atrapados en el socavón. Los trabajos actualmente se concentran en tres frentes así:
- En el pozo principal, se ha monitoreado gases, y se evidencia la disminución del nivel del agua cuando el nivel del río baja, lo que indica que se tiene filtración del agua del rio Cauca.
- Construcción de jarillon, se continúa el avance con las retro excavadoras hacia el interior del río, se logra aumentar la plaza 2.5 metros.
- Pozo en la zona del cúbico, se avanzó 4 metros y se instaló la Motobomba de 120 H.P. llamada MACO, al encenderla se succiona el agua y en seis minutos se logra bajar el nivel del agua 3 metros en el pozo principal, sin embargo, el agua no es suficiente para que el MACO siga succionando y debe apagarse. En seguida el agua se sigue filtrando. Por esta razón es necesario continuar las labores del jarillon con el fin de ubicar la zona de filtración y sellarla.
El equipo de Salvamento Minero informó que se ha logrado remover 4.700 metros cúbicos de tierra para la construcción del jarillón y la disminución de 1 metro en el nivel del agua del cúbico principal.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *