CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL, EL ÉXITO DEL ÉXITO

CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL, EL ÉXITO DEL ÉXITO

AUDIO: https://www.spreaker.com/episode/52160424 Cuando hace varios meses se vino abajo la empresa vallecaucana de La 14, desde los proveedores y clientes directamente relacionados con ellos hasta el más desconocido de los vallecaucanos sintieron que les habían arrebatado un pedazo de su simbología. La 14, con su manera de vender, de acercar a los compradores y de

AUDIO: https://www.spreaker.com/episode/52160424

Cuando hace varios meses se vino abajo la empresa vallecaucana de La 14, desde los proveedores y clientes directamente relacionados con ellos hasta el más desconocido de los vallecaucanos sintieron que les habían arrebatado un pedazo de su simbología.

La 14, con su manera de vender, de acercar a los compradores y de hacer sentir lo barato que finalmente resultaba comprar allí, había pegado en la masa pueblerina abriéndole las puertas del lujo al más remoto de los bolsillos. Esta semana, como culminación de una jugada maestra en la que participaron muchos actores, al inaugurarse en manos del Éxito la antigua sucursal de La 14 en Valle de Lily en Cali, la reconversión salvadora lleva a aplaudir la gesta y a llenar de esperanza nuevamente a quienes la habían perdido.

Gracias a una gestión gubernamental que encontró habilísimas maneras en el liquidador de La 14, Felipe Negret, casi todos los antiguos almacenes pasaron en diversas modalidades a ser reemplazados por cadenas de almacenes similares que traían tradición nacional como el Éxito o que surgen apenas en el panorama regional como La Montaña.

Empero el mayor esfuerzo lo ha hecho el Éxito, la antigua empresa antioqueña de almacenes de cadena, que hoy es propiedad mayoritaria de accionistas brasileros. Y es un esfuerzo mayor porque hace 15 años cuando el Éxito llegó al Valle y enfrentó a La 14 apareció cabalgando en un equivocado planteamiento racista y ofensivo de los paisas avaros que la manejaban entonces, lo que les significó un repudio agresivo.

Hoy, cuando culminan la reestructuración de los almacenes de Cartago, Palmira, Jamundí, Valle de Lily y Tuluá, convertidos todos en la metodología novedosa de atrapar con satisfacción al cliente, el recuerdo de La 14 pasa a la escala de los mitos. El reintegro de la gran mayoría de los antiguos empleados y de sus proveedores regionales a los almacenes del Éxito, llena de alegría a miles de hogares vallecaucanos y reconforta a un país en donde la solidaridad como herramienta de progreso se había perdido. Es el éxito del Éxito.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce, diciembre 12 del 2022

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